II Curso de Medicina Vascular de Gijón

El pasado mes de mayo, el Dr Joven asistió invitado al II Curso de Medicina Vascular organizado por el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital de Cabueñes con el apoyo de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular en Gijón. El Diario Independiente de Asturias se hizo eco de la noticia.

Os dejamos aquí un extracto de la noticia, escrita por C. Jiménez, que podéis leer completa aquí.


«Los casos de cáncer no se acercan ni a la mitad de los de arteriosclerosis. De lo que se muere en España es de arteriosclerosis». Tan contundente mensaje procede del doctor Jorge Joven, investigador del Hospital Sant Joan de Reus y ponente, ayer en Gijón, en el II Curso de medicina vascular, en el que se abordó el estado actual del diagnóstico de la enfermedad y su tratamiento. Joven lidera un equipo puntero a nivel internacional en el estudio de las bases fisiopatológicas de la arterioesclerosis en sus fases incipientes. Durante su intervención quiso zanjar dos viejos prejuicios acerca de esta dolencia: «Ni es una enfermedad de viejos, ni se produce únicamente en individuos obesos», aseguró antes de defender que la mala alimentación es uno de los grandes conflictos del ser humano. «Desde el punto de vista metabólico tenemos muchos problemas. Todo lo que comemos nos lo quedamos y no lo gastamos», advirtió ante los hábitos alimenticios actuales y la falta de actividad.

Como ejemplo del deterioro actual de especie señaló sendos estudios realizados en la población de Barcelona de 30 a 50 años, que en 1979 presentaba unos niveles de colesterol en sangre de 153 miligramos por litro y que en 28 años se ha elevado hasta los 212 miligramos por litro registrados en 2007. «Los que sí estaban en crisis eran los Homo sapiens, que comían cuando podían. Nosotros ahora no paramos de comer», aseguró el doctor Joven. Una mala dieta, el consumo de alcohol y tabaco, junto a una vida sedentaria, son factores de riesgo para padecer la enfermedad, agregó. La arteriosclerosis provoca una vejez prematura y un endurecimiento de las arterias haciendo más dificultoso el paso de la sangre. Por lo general, se trata de una patología que es el resultado de una vida «antinatural», según los expertos. El conjunto de síntomas a que da lugar la arteriosclerosis se denomina vejez prematura y se caracteriza principalmente por disminución del vigor físico y mental y una disminución de la actividad de los órganos más afectados por ese deficiente riego de sangre.

Continua aquí.

Raúl BD

Deja un comentario